Buda's Nutrition!

Titulo : Guaraná

La guaraná (Paullinia cupana) es una planta trepadora cuyos frutos tienen cáscara roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y su semillas, de manera que parecen ojos. Las semillas contiene una sustancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.

Es originaria de la Amazonia, pero también se encuentra en Brasil, Colombia y Venezuela. Pertenece a la familia Sapindaceae y fue descubierta en el siglo XVIII por el médico botánico alemán F.C. Paullini.

PROPIEDADES CURATIVAS

La fruta de la guaraná posee una sustancia parecida a la cafeína (guaraína), inclusive más fuerte que ésta. ?Una taza de la bebida hecha con guaraná tiene tres veces más cafeína que una de café?, afirma el doctor William J. Keller, Ph.D., profesor y jefe de la División de Química Medicinal y Farmacéutica en la Facultad de Farmacología de la Universidad de Northeast Louisiana, en Monroe. ?Los habitantes de Sudamérica mastican una cucharada de las semillas o las machacan, les agregan un poco de agua y forman una pasta. La masa seca es luego usada para preparar una bebida caliente como café. ?En la década de los años 70, esta pasta fue hecha tabletas y comercializada con el nombre de Zoom!?, agrega. ?Una tableta contenía la cafeína equivalente a entre cuatro y cinco tabletas de Nodoz, un fármaco a base de cafeína?.

Aparte de avivar nuestros sentidos en un entorno peligroso, esta planta también ayuda a mantener los glóbulos rojos en movimiento cuando tienen la tendencia de aglutinarse y desencadenar ataques cardíacos.

En un estudio de laboratorio realizado en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que el extracto de esta planta reduce la aglutinación de glóbulos rojos en conejos entre 27 y 37%. Esta conclusión es significativa para reducir lo ataques de corazón.
¿Sucede lo mismo con seres humanos? Nadie lo sabe a ciencia cierta, los investigadores siguen tratando de determinar con precisión qué es lo que evita este fenómeno. Aunque tal vez ayude a proteger el corazón, todavía es prematuro recomendar su uso.

MODOS DE USO

Tradicionalmente, una vez recolectados los frutos, las semillas se separan y almacenan hasta la fermentación del arilo, que luego es extraído. En seguida son tostadas y se les quita el tegumento, para hacer un polvo fino de las semillas.

El Guaraná es usado también como suplemento dietario para promover la salud y la pérdida de peso.