Buda's Nutrition!

Titulo : Alga Spirulina

A pesar de la gran simplicidad biológica, esta alga es capaz de sintetizar numerosas sustancias nutritivas.

La Espirulina
(Spirulina maxima) es una alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales en medio alcalino y fue descubierta por primera vez en lagos mejicanos, pero en la actualidad ya se cultiva en varios países. Tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

Concentrado de nutrientes
A pesar de la gran simplicidad biológica, esta alga es capaz de sintetizar sustancias nutritivas que son almacenadas en su citoplasma (parte de la célula que rodea al núcleo de esta), especialmente:

- Proteínas de elevado valor biológico: 5-7 gramos/100 gramos de producto en el alga fresca y 55-65 gramos/100 gramos en la deshidratada.

- Vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos. Igualmente, destaca la presencia de beta-caroteno (en el intestino, el organismo transforma esta sustancia en vitamina A). La publicidad sobre la alga espirulina hace énfasis en su riqueza en vitamina B12 (vitamina ausente en alimentos de origen vegetal), pero la cantidad de este nutriente en su estado natural enumerada en las etiquetas es desorientadora porque está en forma inactiva y el cuerpo no la puede utilizar. Sólo aquellos productos procedentes de plantas enriquecidas en vitamina B12 contienen la forma activa de esta vitamina.

- Minerales y oligoelementos: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. No contiene yodo, lo que le diferencia de las algas marinas.

- Grasas, solo tiene un 7% de grasas y éstas están en su mayor parte en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo.

- Otras sustancias, como la clorofila, sustancia que tiene la capacidad de favorecer la digestión.

Beneficios para el organismo
Puede resultar interesante como complemento de una dieta correctamente planificada en caso de anemia, debido a que favorece la producción de glóbulos rojos, por su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12 (si está enriquecida en dicho nutriente); todos ellos nutrientes con un carácter antianémico.

En programas dietéticos de reducción de peso, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes nutritivos y porque ayuda a controlar el apetito (su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra, proporciona sensación de saciedad).

Es un complemento adecuado para la piel y para reforzar las uñas debido a su riqueza en vitaminas del grupo B y ciertos minerales (hierro, magnesio y zinc).
Por su concentrado de nutrientes, puede suponer una importante ayuda para el organismo frente al esfuerzo físico y en estados carenciales debido a menús desequilibrados.

Formas de presentación
La espirulina se puede encontrar en cualquier tienda de productos naturales. Se presenta en forma de cápsulas, tabletas o en polvo, por lo que según la forma de presentación las indicaciones de consumo serán diferentes. Es una recomendación saludable que la dosis diaria sea prescrita y supervisada por una persona con conocimientos sobre nutrición. Este asesoramiento es fundamental si se está siguiendo un régimen de adelgazamiento.