Buda's Nutrition!

Titulo : Shiitake

Más de mil años de cultivo en el Asia lo avalan como un alimento de gran aceptación. Es el hongo shiitake, poseedor de magníficas cualidades para la gastronomía y farmacéutica.

Los hongos Shiitake son una delicadeza tradicional en Japón, Korea y China, son apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud. Han sido cultivados en las regiones montañosas de Asia por mas de mil años mediante técnicas tradicionales.

Solo en los últimos treinta años es que se comenzó el estudio de técnicas superiores de cultivo que permiten lograr rendimientos adecuados para su comercialización en el mundo occidental. El nombre Shiitake es tomado del idioma Japonés donde "shii" es un tipo de árbol donde crece naturalmente y "take" significa hongo. También se le conoce como "hongo negro del bosque" y "Shiang-gu" (del chino, hongo con fragancia).

Es altamente nutritivo y una gran opción para tratar los problemas de nutrición ya que es rico en vitaminas A, E y C. Así mismo, tiene Lentinan, un comprobado anticancerígeno.

Mientras en Estados Unidos, Asia y Europa cada persona consume siete kilos de este hongo al año, en Colombia la ingesta no alcanza a los 70 gramos, afirman los científicos expertos en el tema.

El Shiitake es el mas popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en investigación desde finales de los años sesenta. Su acción medicinal se puede resumir así:

- Reduce el colesterol.
- Potencia al sistema inmunológico.
- Contra la presión arterial alta.
- Afecciones del hígado.
- Gripes y resfriados.
- Induce la formación de interferón.
- Reduce tumores.
- Hay investigación clínica en su efecto sobre el SIDA, síndrome de fatiga crónica y herpes.

Cantidades recomendadas según la afección

- Mantenimiento general de la salud 3 a 4 gramos de Shiitake deshidratado al día.
- Envenenamiento por hongos 9 gr. de Shiitake deshidratado cocinado en agua; tomar el caldo en un día.
- Sarampión en niños 6 gr. de Shiitake deshidratado hervido a fuego lento en agua; tomar el caldo 2 veces al día.
- Dolor de estomago 9 gr. de Shiitake deshidratado hervido a fuego lento en agua; tomar a diario.
- Dolores de cabeza y debilidad. Comer Shiitake cocinado diariamente de acuerdo a la necesidad.
- Colesterol alto o arteriosclerosis 9 gr. deshidratado o 90 gr. fresco diariamente.
- Presión arterial alta 8 hongos al día.
- Padecimiento del hígado o diabetes 8 hongos al día.
- Gripes y resfriados 6 a 8 gr. de Shiitake preparados en té.

Para el uso práctico se toma de 5 a 10 gramos de Shiitake deshidratado, se cortan en pedacitos y se hierven a fuego lento durante 30 minutos. Los trocitos de Shiitake se pueden emplear acompañando cualquier comida.

Tienen un sabor exquisito y son bajos en calorías (250 por 1 Kg. fresco). Informes indican que estos hongos tienen cerca de dos veces el volumen de la fibra de los típicos champiñones. Tiene un tipo particular de fibra beneficiosa para el colon. Según el Dr. Shu-Ting Chang, profesor de biología en la Universidad china de Hong Kong, y Dr. Philip G. Miles, contiene los 9 aminoácidos esenciales que se requieren en nuestra dieta alimentária.

Seco tiene muchas más ventajas que fresco. Una vez reconstituido con agua templada vuelve a su estado fresco, listo para cocinar, y el líquido tiene unas propiedades excelentes: se puede utilizar para cualquier caldo, refuerza el sabor de sus recetas favoritas. Agregar los hongos Shiitake a su cocina le dará un toque especial a cualquiera de sus platos: sopas, salsas, estofados, asados en parrillas. Se consideran parte esencial de la dieta diaria por sus propiedades preventivas. También ofrecen muchos beneficios para su salud y es un excelente sustituto de la carne.