Buda's Nutrition!

Titulo : Tribulus Terrestris

Tribulus terrestris es una especie botánica fanerógama en la familia de las Zygophyllaceae, nativa de regiones cálidas tropicales y templadas del Viejo Mundo: sur de Europa, sur de Asia, África, norte de Australia. Sobrevive inclusive en climas de desierto y suelo pobre.

Nombre Común

Como muchas malezas, tiene muchos nombres comunes. Abrojo, cuernos de chivo, tríbulo son los más ampliamente usados; otros: Gokshura, Trikanta, Shadamshtra, Espigón, Mormaga, Abrojos, Abreojos, Abrepies, Abrul, Cairell, Gossos, Cruz de San Antonio, Espigón, Sasilarra, Bindi, Burra gokhroo, Cabeza de Gato, Cuerno del Diablo, Maleza del Diablo, Muela de Lobo, IsiHoho, Cruz Maltesa, Maleza Puntuda, Rosa.
 
Es una herbácea decumbente perenne que crece como una planta anual veraniega en climas más fríos. Los tallos radian de la corona a un diámetro de cerca de 1 dm a más de 1 m, muy ramosa, usualmente postrada, formando matas chatas, aunque pueden crecer algo más verticalmente en sombra o entre plantas más altas. Las hojas son compuestas pinnadas con folíolos de menos de 7 mm de largo. Las flores de 4?10 mm de ancho, con 5 pétalos limón amarillentos. Una semana después de brotar cada flor, sigue el fruto que fácilmente deja caer 4-5 semillas como nuecitas. Éstas son duras y llevan dos agudas espinas, de 10 mm de long. y 4?6 mm entre puntas. Son lo suficientemente duras y largas como para "pinchar" un neumático de bicicleta, y causar considerable dolor al pinchar pies desnudos.

El nombre científico (latín) tribulus originalmente significante de tríbulo (un arma espinosa), pero también significaba por derivación a esta especie.

Cultivo y Usos

Está ampliamente naturalizada en toda América, Australia. En algunos Estados de EE.UU., es una especie invasora.

Se la ha reportado que los frutos se han usado en armas homicidas en el sur de África; el asesino los mojaba con el jugo venenoso de Acokanthera venenata y los colocaba en el paso de su víctima.

Cultivo

Se la germina y cultiva en interior, germinándolas 40 días antes del trasplante a exterior para evitar heladas.

Se siembran las semillas superficialmente en el suelo, colocándolas sobre el medio y luego, se tamiza con un colador de cocina, depositando una fina capa de suelo sobre ellas.

El medio debe ser arenoso y húmedo; para tener un grado de humedad óptimo, va una bandeja con agua debajo del tiesto.

Es apetecible para el ganado en verano, pero su escasa talla y las espinas de sus frutos van en contra del diente de ovejas y de cabras. Esos frutos se adhieren a la lana, pelo y pezuñas de los rumiantes, lo que permite la expansión de la planta a costa de molestias, daños que causan a sus involuntarios portadores.

Suplementos Dietarios

Tribulus terrestris es largamente usado como tónico, y afrodisíaco en las prácticas ayurvédicas, conocida por su nombre en sánscrito "gokshura". Se ingiere como tisana. Y en aplicaciones tópicas. Utilizada durante siglos en la medicina herbal en China y de la ayurvédica de la India. En la tradición china se utiliza en problemas urinarios e insuficiente producción de leche materna, y en la India como afrodisíaco.

Actualmente se la promueve como un excitante para incrementar la perfomance sexual. Este uso se originó en Europa del Este en los 1970s. Los estudios independientes han sugerido que el extracto de T. terrestris ligeramente incrementan los niveles hormonales, aunque vuelven luego a su rango normal.

Algunos comparan las propiedades tónicas de T. terrestris con los efectos del ginseng, pero ambos tienen absolutamente diferentes mecanismos. También se insiste que T. terrestris incrementa la testosterona porque sube la "HDGn: Hormona Desencadenante de Gonadotropina" La (HDGn) que a su vez estimula la producción de LH y de Hormona foliculoestimulante (acrónimo en inglés FSH). La testosterona, además de sus tres importantes roles en:

? construcción muscular
? aumento de la fertilidad
? libido

Es también conocida por sus efectos positivos en la actividad de la médula ósea para la producción de los glóbulos rojos eritrocitos y del sistema inmunológico.

Por otro lado, un reciente estudio encontró que T. terrestris no causa incremento en testosterona o en LH en hombres jóvenes, y otro halló que un suplemento dietario comercial conteniendo androstenediona y extractos herbales, incluyendo T. terrestris, no fue efectivo en subir la testosterona que la androstenediona sola. Supplement Watch no considera que haya alguna evidencia científica de efectividad en fomentar tejido muscular. Se sugiere que puede ser benéfico para aquellos cuya testosterona esté debajo de lo normal, como puede ocurrir a personas bajo dieta hipocalórica y/o a atletas sobreentrenados.

El activo químico en T. terrestris ha probado ser protodioscina (PTN), un pariente de la Dehidroepiandrosterona DHEA. En un estudio con ratones, Tribulus se mostró útil en actividad sexual/erección, mejor que el cipionato de testosterona. Sin embargo, no son convincentes aún los estudios, pero muy promisorios entre el suplemento OTC natural Vs. el cipionato de testosterona (éster sintético) reingenierizado por su larga activitdad tisular. Para ser efectivo, su nivel debe "armarse" en el sistema del animal, consumiéndose diariamente 2?3 semanas.

No se reportan efectos adversos significativos de la suplementación con T. terrestris. Sin embargo, algunos usuarios afirman molestias de estómago, que usualmente se van tomándolo con las comidas.