Buda's Nutrition!

Titulo : Seitán (Gluten)

Preparación del Seitán (Gluten)

El ingrediente básico del seitán es el gluten. Esta sustancia esta contenida en muchos cereales y normalmente se obtiene del trigo por un proceso de lavado y amasado, separándolo del almidón. 

Se puede hacer este proceso en casa lavando y amasando la harina bajo el grifo del agua con la ayuda de un colador fino hasta conseguir el gluten. Recomendamos sin embargo comprar el gluten ya separado del almidón, pues se ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Se comercializa en polvo en bolsas herméticas, podéis comprarlo en herbolarios y tiendas de alimentación especializadas.

Ingredientes:

? 1 bolsa de gluten de trigo (350g.)
? 1/2 vaso de pan rallado
? 1 vaso y 1/2 de agua
? 3 pastillas de caldo vegetal
? 1/2 taza de salsa de soja
? 1 cebolla
? 1 pimiento
? 2 dientes de ajo
? sal

¿Cómo hacer seitán a partir del gluten en polvo?

Se mezcla en un recipiente el gluten y el pan rallado con un poco de sal.

Por otro lado ponemos a hervir el vaso y medio de agua para deshacer 2 de las 3 pastillas de caldo vegetal. Cuando estén disueltas, apagamos el fuego y echamos la salsa de soja. Dejamos enfriar todo hasta que esté templado y se pueda manejar con las manos. Entonces echamos el agua a la mezcla de gluten y pan rallado.

Amasamos y en pocos segundos está echa la bola de seitán.

Previamente habremos puesto a hervir suficiente agua como para cubrir completamente la bola que hemos preparado. En esta agua pondremos la bola, la cebolla y el pimiento troceados y la pastilla de caldo vegetal que nos queda.

En 30 o 40 minutos (según la consistencia deseada) estará listo.
Se saca del agua y se deja en un colador para repose un poco. Puede aguantar en la nevera con su agua de cocción, o bien, puede congelarse.

Comentarios

Los condimentos se pueden variar para darle un gusto u otro.

Con el seitán que hemos preparado se pueden realizar distintas recetas y sustituir la carne de maneras diferentes.