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Titulo : La Glutamina

La Glutamina es un aminoácido denominado no esencial con una serie de propiedades beneficiosas para el cerebro y, en general, para el sistema nervioso.



Propiedades del aminoácido glutamina


La glutamina puede servir de ayuda para combatir la adicción al alcohol.


Además de la glucosa, la glutamina también es un "alimento" ideal para nuestro sistema nervioso. De hecho puede mejorar el rendimiento intelectual y ser de ayuda en casos de tristeza o desánimo y en periodos largos de estrés ya que aumenta los niveles de GABA (ácido gamma-aminobutírico) Cuando el aminoácido glutamina atraviesa la barrera hematoencefálica se transforma en ácido glutámico que es fundamental para la función cerebral.


El aminoácido glutamina puede colaborar en el tratamiento de problemas intestinales, úlceras pépticas, etc.


En problemas de piel ocasionados por radioterapia o quimioterapia.


Dolores musculares y articulares por enfermedades como la artritis.


Es apreciado por los deportistas ya que favorece la construcción de masa muscular. Ideal para deportistas lesionados mucho tiempo que han perdido masa muscular o pacientes postrados mucho tiempo que también necesitan recuperar músculo o sufren debilidad muscular. Parece ser que tras accidentes, cirugías y otras situaciones traumáticas nuestro organismo libera glutamina y perdemos masa muscular.


Fuentes alimenticias del aminoácido glutamina


Las fuentes naturales o alimentos ricos en el aminoácido glutamina son muy variadas: Lácteos y carnes; alimentos fermentados como el Miso; frutos secos, espinacas y perejil crudos (la cocción destruye parte de este aminoácido glutamina)


En general podemos decir que se encuentra en alimentos, animales y vegetales ricos en proteínas.


¿Sabías que la glutamina...?


La Glutamina es un aminoácido no esencial, ya que aunque no lo tomemos a partir de la dieta podemos sintetizarlo a través de los aminoácidos esenciales o a partir de nuestro propio organismo.


La glutamina se suele comercializar en herbolarios y farmacias en forma de polvo, cápsulas y comprimidos.


La dosis dependerá de cada caso y siempre será dictaminada por el médico o especialista.


Advertencias y precauciones


Se recomienda no tomar el aminoácido Glutamina en caso de enfermedades renales, enfermedad de Reye, cirrosis hepática y en cualquier otra enfermedad que implique un exceso de amoniaco en sangre.


Como tomar glutamina


En la práctica de cualquier deporte, y en especial en el culturismo, una buena alimentación, un correcto entrenamiento y el suficiente descanso son los factores clave para el progreso.


Cuando estos factores se llevan acabo correctamente una buena suplementación puede marcar la diferencia.


En este caso, por sus propiedades anticatabolicas, la glutamina nos será de gran ayuda en aquellos momentos del día en los que acecha el catabolismo.


Durante la noche no consumimos alimentos lo que puede dar lugar a un estado catabólico. Tomando 5 gramos de glutamina justo antes de ir a la cama y otros 5 nada mas levantarnos podemos minimizar este consumo muscular.


Tras el entrenamiento, nuestros niveles de glutamina han decaído y hormonas como el cortisol son segregadas. Para evitar el catabolismo en este momento podemos tomar otros 5 gramos de glutamina.


En definitiva:

- Suplementación en estandar:

5 gramos después de entrenar + 5 gramos justo antes de acostarnos


- En culturistas avanzados o con grán desgaste muscular:

5 gramos al levantarnos + 5 gramos después de entrenar + 5 gramos justo antes de acostarnos.
 


Para maximos resultados en musculación y culturismo recomendamos la suplementación con glutamina junto con creatina y proteina de suero ya que la conjunción de estos suplementos ha demostrado muy buenos resultados.


Los momentos de toma de la proteina variarán según la dieta pero, a modo general, podemos recomendarla en el desayuno y al acabar el entreno junto con la creatina.